Datos personales

Mi enlace a Facebook

viernes, 6 de enero de 2012

Historia "Colegio de Las Mercedes" (Madrid)

COLEGIO PROVINCIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES


Antes de que las Cortes de la Nación aprobasen el proyecto de enlace entre el Rey Alfonso XII y su bella prima, la joven Infanta doña Mercedes de Orleáns, hija de los Duques de Montpensier y nieta, por tanto de Luis Felipe, último rey de Francia, ya la Diputación Provincial de Madrid había tomado el acuerdo, en 21 de diciembre de 1877, d edificar, en los terrenos que poseía en el entonces llamado "Cerro del Aire" en los altos de Serrano, un nuevo asilo que, en parte, viniese a sustituir a la "Casa de Desamparados" que, por entonces, la Corporación mantenía en el término de Fuencarral. La nueva institución tomaría el nombre de la futura reina, y así nació lo que hoy es Colegio provincial de Nuestra Señora de las Mercedes. Entre el acuerdo provincial y la inauguración del nuevo edificio mediaron, sin embargo, 10 largos años. La joven soberana que, por su bondad y hermosura, había ganado el corazón de los españoles, murió a los 5 meses de su matrimonio, y su regio consorte hacía 2 años ya que había visto por última vez los encinares de El Pardo. El comienzo, pues, de la vida del que entonces se llamó ASILO PROVINCIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES, se sitúa en la primera mitad de 1887, segundo de la regencia de doña María Cristina de Austria.
 El edificio, que ocupa una superficie de 13.226 metros  cuadrados en total, corresponde al llamado estio mudéjar-madrileño, al igual que las Escuelas Aguirre, la desaparecida Cárcel Modelo y algunas otras construcciones de la misma época.     Su parte central, que consta de tres plantas y afecta la forma de una gran "U" cortada por la parte superior, alberga, aparte de la capilla, que ocupa el centro de esa imaginaria letra, las clases, talleres, dormitorios, comedor, servicios de higiene y habitación de Hermanas de la Caridad. Lo que pudiéramos llamar la periferia del Colegio, excepto la cocina y servicios anejos, es casi toda ella de reciente construcción: enfermería, lavadero, salón de actos, oficinas y viviendas de los funcionarios. Dos grandes patios cuadrangulares, orientado a norte y mediodía, sirven de adecuado lugar de esparcimiento a la población infantil.
 Del primitivo asilo, inaugurado hace 65 años, al moderno centro benéfico docente que hoy es el Colegio, media una gran distancia.   Con él cumple la Diputación de Madrid, de manera holgada, la obligación mínima que con respecto a los menores desamparados le impone la ley de Administración Local.

 La población de acogidas en la actualidad es de 400 niñas mayores de 5 años y menores de 18, naturales de la provincia de Madrid o domiciliadas en ella por más de 5 años,  huérfanas al menos de padre o abandonadas por éste, y de acreditada pobreza.  Todos estos extremos se hacen constar en  un sumario expediente instruido por la Sección de Beneficencia , la cual propone su ingreso para cuando, por turno, corresponda. Una vez que la niña es alta en el Colegio, se le abre una ficha, en la que, en lo sucesivo, se irán recogiendo todas las incidencias relativas a su internado, tanto en el orden sanitario como en el pedagógico.  Inmediatamente la futura alumna pasa a la enfermería, donde es sometida a un riguroso examen médico, permaneciendo durante 8 días aislada y sometida a observación, hasta que al fin se decide si puede o no entrar definitivamente. Si padeciese alguna afección que impidiere su ingreso en el establecimiento, se la concede un plazo hasta de dos meses para su total curación. Si la niña estuviera atacada de enfermedad de carácter contagioso  se le deniega la entrada. Este minucioso examen médico se respeta tantas veces cuantas la alumna entra y sale del Colegio con ocasión de vacaciones, de esta forma se logra un total aislamiento de población. 


Estaba ubicado en las actuales calles María de Molina, Castelló, General Oraa y Núñez de Balboa.
El edificio se construyó para conmemorar el matrimonio del rey Alfonsoj XII con la reina Doña María de las Mercedes de Orléans, según un acuerdo fechado el 21 de Diciembre de 1877.
Desgraciadamente Mª de las Mercedes falleció unos meses después de casarse en 1878 a causa de un tifus.

El colegio estaba en una parcela de unos 13.000 metros cuadrados, era de estilo bizantino y con una capacidad para entre 300 y 400 niñas. El terreno fué cedido por el marqués de Salamanca, quien se lo compró al marqués de Urquijo.
La construcción se inició en abril de 1880 según el proyecto del arquitecto Carlos Velasco, dotando de las mejores condiciones de habitabilidad y contando con grandes plantas de altura. La asignación para la construcción fue de 1.000.000.-pts. y aportadas por la Diputacón Provincial de Madrid en el año 1882.
Las obrasfueron continuadas por Agustín Subirat, Andres Moewno y Fernando María de Castro, haciéndose una primera recepción provicional en Mayo de 1884, fue habilitado el ala derecha del edificio para poder acoger a 500 enfermos. El edificio estaba sin terminar por lo que el Ayto. decidió hacer una aportación especial para acelerar la terminación de las obras, interviniendo el entonces Gobernador de Madrid: Raimundo Fdez Villaverde, fué oficiosamente inaugurado por el rey Alfonso XII, cuando visitó el ala para los coléricos a principios de Septiembre. Curiosamente Alfonso XII falleció al año siguiente de tuberculosis.

















Alfonso XII y Mª de las Mercedes de Orleans







Patio del Colegio de las Mercedes



El emplazamiento del colegio, (antes de ser colegio fué Asilo) al final del Barrio de Salamanca, era en aquellos días un simple trazado sobre un papel, por lo que debieron de mandar a 600 obreros (200 de ellos presidiarios y otros tantos soldados) para aplanar y adecentar los aledaños. Durante las obras se produjeron dos amotinamientos de los presos.
No había pasado un mes cuando tuvieron que ir varios químicos a tomar muestras de las aguas de la zona (del Canalillo y del arroyo de Maudes o de la Castellana),  debido a la protesde de los vecinos, encabezados por los del barrio de Salamanca. Temían que al no tener alcantarillado y debido a la gran pendiente en la zona de María de Molina, se filtraran las aguas de los pozos negros.

En junio de 1886 fue definitivamente hecha la entrega a la Diputación Provincial, trasladándose las niñas del Hospicio en Septiembre de ese mismo año al Asilo de Ntra. Sra. de las Mercedes. La enseñanza corría a cargo de las Hermanas de la Caridad. Muy pronto, motivado por la mala situación económica, debieron de llegar a acoger 700 niñas, a pesar de las reticencias de la D. Provincial.

Además de la enseñanza desde infantil hnasta el bachiller superior, se impartían clases de música, dibujo y gimnasia. Contaba con una sección de planchado, bordado y confección, donde hacían trabajos para la calle.

 

Sor Juanita, una de tantas monjas que nos crió y educó. Así era la toga que usaban hacia el año 1966
Hermanas de la Caridad S.XIX



Sor Juanita



















En la segunda década del siglo XX ya empieza a cambiar su denominación como Colegio de Ntra. Sra. de las Mercedes.
Durante la Guerra Civil las niñas fueron trasladadas a Valencia y el edificio fue convertido en Hospital de Sangre. Al acabar la contienda fue establecida la enseñanza de formación profesional y la preparación para carreras universitarias. También se acometieron reformas y ampliaciones a cargo del arquitecto Vicente temes en la década de los cincuenta.


En 1967 se plantea la unificación de los dos centros de acogida para niñas dependientes de la Diputación Provincial, es decir, el colegio de la Paz y el propio colegio Ntra. Sra. de las Mercedes, en unos terrenos más grandes y adecuados situados en la "ciudad docente Francisco Franco", junto al colegio de San Fernando y el pabellón de San Vicente


El colegio fué vendido en mayo de 1967 por 400 millones de pesetas, cifra nada despreciable.
Hay que tener en cuenta la excepcional situación que tenía el Asilo de las Mercedes. 
En su lugar se levantó el Complejo Eurocis a comienzos de los setenta.






Eurocis

Recordando

"cayéu sobre o morto a terra cayéu sobre a terra o olvido" 
(O Divino Sainete, de Curros Enríquez)


30 de Octubre de 1962.

En tal día, iba con el siglo, hubier cumplido 72 años, aunque ya hacía dos que pertenecía a la clase de pasivos y caasi 5 que abandonó la Dirección el Colegio. Estamos recordando, evocndo, a victór Mnuel Lueje y Lueje, funcionario del Cuerpo técnico Adtvo de la  Diputación  de Madrid y Director del Colegio Provincial de Ntra. Sra. de las Mercedes durante cerca de 20 años, desde 1939,Año de la victoria, hasta comienzos de 1958.

Victor Manuel Lueje, ingresó en la Diputación madrileña en 1927, fué la promoción de los Builla, Jesús Sanz Picón, Juanito Redondo, cuando la época de nombramientos directos se había superado y se intentaba dar seriedad al cuerpo tamizando su ingreso mediante las ruebas de una oposición. No se exigía entonces título universitario para formr paarte del cuerpo técnico adtvo., pero Luaje, con el suyo de Doctor en Derecho, prestigiaba el escalafón al que pertenecía.

Había cursado la carrera en el Real Colegio de Estudios superiores "María Cristina" de los Agustinos de El Escorial, y contaba 27 años cuando vino a formar parte del escalafón provincial.

 

Requien por un colegio


Antes de que las Cortes de la Nación aprobasen el proyecto de enlace entre el rey Alfonso XII y su bella prina, la joven infanta Mercedes de Orleans, hija de los duques de Montpesier y nieta, por tanto, de Luis Felipe, último rey de Francia, ya la Diputación Provincial de Madrid había tomado el acuerdo el 21 de diciembre de 1877, de edificar en los terrenos que poseía en el entonces llamado Cerro del aire, en los altos de Serrano, un nuevo asilo que en porte viniese a sustituir a la casa de desamparados que por entonces mantenía La Corporación.
La nueva institución había de tomar el nombre de la futura reina; y así nació el Colegio de Ntra. Sra. de las Mercedes.




Entre el acuerdo provincial y la inauguración del nuevo centro asistencial mediaron, sin embargo, diez largos años, la joven soberana, que por su bondad y hermosura había ganado el corazón de los españoles, murió a los cinco meses de su matrimonio y su regio consorte hacía dos años ya que había visto por última vez los encinares de El Pardo.

El comienzo , pues, de la vida del que entonces se llamó Asilo Provincial de nuestra Señora de las Mercedes se sitúa en la primera mitad del año 1887, segundo de la regencia de doña Mª Cristina de Austria.

El edificio , que ocupa una superficie de 13.226 metros en total, corresponde al llamado estio mudéjar madrileño, al igual que las Escuelas Aguirre, la desaparecida Cárcel Modelo y algunas otras contrucciones de la misma época. Su parte central, que consta de tres plantas y afecta la forma de una gran "U" cortada por la parte superior, alberga, además de la capilla, que ocupa el centro de esa imaginaria letra, las clases, talleres, dormitorios, comedor, servicios de higiene y habitación de Hermanas de la Caridad.

Lo que pudiéramos llamar la periferia del coelegio, excepto la cocina, y servicios anejos, era casi toda ella de más reciente construcción.










LA VENTA DEL COLEGIO




MARTES 2 de Mayo de 1967
LÁ VANGUARDIA ESPAÑOLA

El Colegio de las Mercedes,

Vendido en 376 millones de pesetas, índice del tipo de subasta en principio señalado, ha sido enajenado por la Diputación Provincial el antiguo colegio de Ntra. Sra. de las Mercedes,que aquélla patrocina.

Según el diario "El Alcázar", la firma Goicoechea es la nueva propietaria, sin que a ciencia cierta se conozca todavía el destino del solar resultante del derribo del viejo edificio.
como es sabido, la Diputación Provincial de Madrid v a a disponer de un nuevo edificio de gran capacidad y modernas instalaciones, para aoger en él a las 400 niñas y jóvenes a las que este centro se destina tradicionalmente.



El antiguo colegio permanecerá en vigencia comno tal hasta el próximo mes de junio, en que este curso concluya.
 Entonces algunas de las alumnas se trasladarán a sus respectivos hogares y el reto a la residencia de verano de Cercedilla, de la que habitualmente disfrutan estas muchachas. Mientras, se aceleran las obras del nuevo colegio que se levanta en lafinca provincial próxima a Valdelatas, en la ctra. de Colmenar viejo, donde actualmente se halla el colegio de San Fernando, par niños, también patrocinado por la Diputación Provincial, y en las proximidades del hospital psiquiátrico para enfermos crónicos cuyas obras comenzaron el pasado jueves.

El emplazamiento donde hoy se asient el Colegio Provincial de la Mercedes es una amplísima superficie con fachada a las calles de Núñez de Balboa, Castelló, Mª de Molina y Gral. Oraa.
Asentamiento urbano privilegiado, no reunía sin embargo,las condiciones que la obra asistencial moderna requiere para sus fines, por lo que la Diputación ha llevado a cabo una operación que redundará sin duda en beneficio de sus acogidas.


























57 comentarios:

  1. Buenas noches. No conocía el blog y está realmente bien. Solo una apreciación, parte de este artículo está extraido del mio:
    http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/10/el-asilo-de-las-mercedes.html
    Pero vamos, que no le quita ningún mérito al vuestro, pero mejor citar las fuentes, por favor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estuve de alumna en el colegio desde el año 1948 al 1958. Me gustaría contactar con alumnas que hubiesen estado en esas fechas. Sigo manteniendo relación con algunas compañeras. Me llamo Mª Jesús y mi correo elctrónico es mjrogar40@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo entre en el mismo año del 48 al 58 soy teresa poveda estuve con sor eusebia en la cuarta clase y luego me cambiaron al bordado con sor consuelo quisiera saber si me conoces mi telefono es 912288606

      Eliminar
  3. Maria Jesus,

    En Facebook hay abiertos grupos de todos estos colegios aunque todas las chicas con mucho mas jovenes pero puedes intentarlo.

    ResponderEliminar
  4. ESTUVE EN EL COLEGIO DEL 58 AL 63 MIS RECUERDOS HAY DE TODO SOBRE TODO EL TORTAZO QUE DIO SOR MARIA DOLORES A MI HERMANA POR PEDIRLE QUE ME DEJARA IR A LA ENFERMERIA, BUENO TAMBIEN HAY BUENOS RECUERDOS SOBRE TODO CON RESPECTO A MARIA LEGORBURU Y SOR SALOME.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Estoy buscando a una mujer que estuvo desde finales de 1958 o comienzos de 1959 y se llama Ana María Checa ¿sabeis algo? Gracias.

      Eliminar
  5. soy teresa poveda estuve en el colegio de las mercedes en el año 48 al 59 yo fui feliz tenia muchas amigas y algunas monjas me apreciaban sor eusebia busto sor maria jesus larunbe a mis amigas conchita alvarez mediavilla a pilar ruano valseca mari cruz naya recorro con la mente el colegio y me gusta si alguna de mis amigas se acordara de mi dejo mi telefono 912288606

    ResponderEliminar
  6. Victor Manuel Lueje de María7 de marzo de 2014, 9:22

    Buenas, tardes:
    Me llamo Victor Manuel Lueje de María y soy nieto de Victor Manuel Lueje Lueje, antiguo director del Colegio (el que sale en la foto con el Marqués de la Valdavia el primero por la izquierda). Si alguna persona que lea este blog le conoció o quiere compratir cualquier opinión o anécdota me encantaría leerla, ya que falleció antes de que yo naciera y conozco muy poco de él.
    Muchas gracias a la autora de este blog. Me ha emocionado ver a mi abuelo en internet.
    Victor Lueje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Pilar Cruz, recuerdo muy bien a D. Victor, cuando entraba en alguna clase, no se limitaba a una visita de cortesía, sino que tomaba asiento y nos contaba historias. Recuerdo que estando yo en la 6ª clase entró un dia y nos pasó lista a todas, pero en vez de decir nuestros nombres, lo asemejaba con algo que tuviera relación con ellos y la que se diera por aludida contestaba. Tengo fotos suyas. Mi correo es pilarcruz40@gmail.com.

      Eliminar
  7. me alegro saber que el director don VICTOR MANUEL LUEJE LUEJE tuvo un nieto yo apreciaba de veras a ese SEÑOR era cariñoso cuando iba comedor nos daba un pequeño tiron de pelo que nosotras reiamos y conoci a su padre alto y moreno muy guapeton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estuve 10 años me acuerdo de todos los nombres y apellidos de todas mis compañeras y las monjas la superiora se llamaba sor barbara canrero cuadrado tenia un hermano obispo sor agustina sanchez sor maria jesus larunbe estando yo alli se la llebaron a las indias era muy guapa era cantora y nos enseñaba a cantar sor carmen ramas me tenia antipatia sor carmen aguirre y de mis amigas tambien me acuerdo de sus nombres y apellidos conchita alvarez mediavilla pilar ruano balseca mari cruz nalla gudin en fin recorro con la mente el colegio la vida no me fue muy bien un beso a todas

      Eliminar
    2. todos los veranos a quien sus familiares no las sacaban de vacaciones las mojitas nos llebaban a cercedilla a villa castora y villa mauricio lo pasabamos muy bien subiamos a los siete picos a la peñota a la carretera enpedrada no se me olvidara lo bien que lo pasabamos que bonitos años yo fui feliz nos inchabamos a moras estaria contando tantas cosas si alguien se acuerda de mi llamarme 91288606

      Eliminar
    3. estoy pensando que algunas de mis amigas tienen que leer todo lo que ponemos en esta pagina no soy tan mayor voy a cumprir setenta y cuatro como tendran mis antiguas amigas todos los dias miro por si alguna me a leido yo me entere hace poco de estas pajinas que tanta alegria me dio leerlas si os acordais por favor llamarme un beso a todas las que setuvisteis en el colegfio de las MERCEDES

      Eliminar
    4. algunas de las chicas que han estado en este colejio no parece que lo pasaron muy bien eso es verdaz pero no se pasaba muy mal habia dias ,loque me parece mal es hacer ese edificio tan negro y tan feo yo fui a verlo y me dio mucha pena el colejio era precioso por dentro parecia un palacio tan requete limpio cuantas veces me acuerdo de el recorriendo le patio de pequeñas el de mayores le patio de la maquina y los transitos tan relimpios los dormitorios en fin todo el un beso a todas

      Eliminar
    5. Buenas tardes:
      Perdón por tardar tanto en responder.
      Sra. Cruz, contactaré con usted por e-mail para pedirle copias de esas fotos (me disculpo por el abuso de confianza).
      Sra. Poveda, el hijo del director (mi padre) sigue dando guerra y lo de alto, moreno y guapetón le va a encantar.
      Muchas gracias a ambas por las anécdotas. Mi padre me ha hablado alguna vez del sentido del humor y la retranca que tenía mi abuelo y me ha dicho que he heredado parte de él, lo cual me enorgullece.
      Un cordial saludo y de nuevo, muchas gracias.
      Victor Manuel Lueje de María.

      Eliminar
  8. Buscando en la guia de telefonos y los apellidos Lueje Lueje llame y se puso su padre solo queria una foto de su abuelo me parecio que no le gusto mucho y me corto solo queria tener un retrato de su abuelo soy Teresa Poveda
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Yo estuve alli y tengo buenos y malos recuerdos

    ResponderEliminar
  10. Yo estuve alli del 52 al 59 y pase por la clase de tricotar que sino mal recuerdo la hermana era sor carmen y tuve alli una amiga que no se me olvidara nunca su nombre Purificacion Dorado Garrido y me gustaria saber de ella

    ResponderEliminar
  11. eso nos pasa a todas con los buenos y malos recuerdos yo estuve diez años estuve en el bordado y busco a Conchita Alvarez hace ya mucho tiempo que la busco tambien estube en la cuarta clase con Sor Eusebia Busto

    ResponderEliminar
  12. Yo los recuerdo de allí de pequeña no recuerdo nada de mayor si que tengo alguno, yo nada mas estube 7 años me acuerdo de tirar la bayeta de fregar si alguien me pisaba el fregado cuando me castigaron sin ver a mi madre un domingo por hablar una niña que tenia a mi cargo de esa monja me acuerdo sor Maria Dolores que tenia un defecto.Y sobre lo que comentastes de que no somos tan mayores como para meternos en estos beregenales pues yo creo que somos un poquito lanzadas posiblemente por haber estado en ese colegio ji-ji

    ResponderEliminar
  13. yo si me acuerdo de Sor Anparo yo la tenia miedo a Carmen Aguirre aSor Teresa y alguna mas sin enbargo queria a Sor Eusebia Busto a Sor Maria Jesus Larunbe se la llebaron a las Indias tengo tnfinidaz de recuerdos buenos y malos diez años son muchos los recuerdos quisiera saber tu nombre por si me acuerdo de ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy conmovida, mi madre y mis tías estuvieron muchos años en ese colegio durante la guerra las llevaron a Valencia, mi madre me habló mucho de su colegio del que llevo su nombre. Me nombraba tmb a sor Bárbara y por supuesto me habló de D. Víctor Manuel Luej4. Me encantaría.sabet mas cosas pq me acerca a mi madre que desgraciadamente ya no la tengo

      Eliminar
  14. Ahora es dificil reconocernos pero si me mandas tu correo te mandare fotos de algunas compañeras de entonces con migo

    ResponderEliminar
  15. Teresa Poveda: Yo soy María Jesús Rodríguez. Hemos coincidido en las mismas fechas en el Colegio. Yo entré en el año 1.948 hasta noviembre de 1.957. También estuve en la clase de Sor Eusebia, la cuarta y de ahí hasta la séptima con Sor Amparo. En mayores estuve en la clase de Corte y Confección y en taquigrafía y mecanografia. El último año estuve con el Visitador del Colegio D. Ezequiel Puig y de allí "super preparadas que salíamos" a trabajar. Por supuesto ya estoy jubilada. Hoy nos hemos reunido varias antiguas alumnas, que seguro conoces, porque éramos de las misma fechas y cursos.

    Si te parece, seguiremos en contacto. mi correo es: mjrogar40@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo conoci a Maria Jesus Rodriguez creo que seas tu y ademas hemos hablado en varias ocasiones yo de la cuarta clase con Sor Eusebia me llevaron al bordado yo tambien estoy juvilada y me quede viuda vo tambien conoci a D. Ezequiel Puig ademas dormias cuatro camas mas lejos de mi yo estoy buscando a Conchita Alvarez estuvo en el bordado conmigo cojere tucorreo y quistera habrar contigo espero sea pronto adios un abrazo


      Eliminar
  16. Teresa Poveda te mande un correo y no me has respondido

    ResponderEliminar
  17. recibi un correo con cuatro fotos solo eso,no se si es el que me has enviado,si eso te doy mi correo otra vez.teresa_poveda@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Claro Teresa son fotos del cole, por si conocias a alguien .A no contestarme pense que no cogi bien el correo

    ResponderEliminar
  19. Maria Jesus las mire y no las conoci pero mi hijo me estuvo arreglando el ordenador y se borraron de todas las formas no quisiera perder el contacto contigo la verdaz fueron muchos ratos malos y buenos tambien cuentame con las amigas que te ves alomejor conozco alguna por el nombre porque me acuerdo de casi todos los nombres y apellidos un abrazo Maria Jesus

    ResponderEliminar
  20. MARIA JESUS SI NO ME PUEDO COMUNICAR CONTIGO QUE PASES UNAS FELICES FIESTAS EN COMPAÑIA DE TUS SERES QUERIDOS

    ResponderEliminar
  21. FELICIDADES A TODAS LAS QUE ESTUVIERON EN EL COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES YO ERA FELIZ Y EN ESTAS FIESTAS QUE LO PASABA MUY BIEN MI MADRE NO ME SACABA NO SE PORQUE PERO YO ME LO PASE BIEN UN BESO A TODAS DIOS QUIERA QUE NOS AYUDE A PASAR ESTOS ULTIMOS AÑOS QUE NOS QUEDA PUES YO TENGO 74 AÑOS LOS MISMOS QUE TENTREMOS TODAS TODO MI CARIÑO PARA VOSOTRAS

    ResponderEliminar
  22. Teresa la que te mando las fotos no ha sido Maria Jesus sino Charo que tambien estuve en esos años pero en la clase de tricotar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy Teresa Poveda hace tiempo nadie dice nada con las ganas que tengo que algien que me conozca me salude yo sigo acordandome de aquellos años que estuve alli unos dias buenos y otros no tan buenos pero yo era feliz un beso a todas las alunnas del colegio de las Mercedes

      Eliminar
  23. Entra en Facebook hay una página de Colegio de las Mercedes y también Ciudad Escolar. Comentarios fotos etc.Margarita del Barrio.

    ResponderEliminar
  24. Entra en Facebook hay una página de Colegio de las Mercedes y también Ciudad Escolar. Comentarios fotos etc.Margarita del Barrio.

    ResponderEliminar
  25. Hola yo soy Ana Valle, estuve en el colegio del 56 al 63, he sido amiga y compañera tuya María Rosa, no sé si me recuerdas, estuviste saliendo con un amigo de mi marido, con José Mari. Me gustaría saber qué ha sido de vosotros y me ha hecho mucha ilusión ver tantas fotografías. Voy a buscar las que tengo yo, por si quisiérais subir alguna más. Mi correo es anavalle.pepe@gmail.com muchas gracias un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  26. Perdón es anamariavalle.pepe@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. Hola me llamo Andrea y estuve en el colegio los 5 últimos años antes de que lo derribaran. Entré a los 8 años y lo pasé verdaderamente mal, lloraba todas las noches para que mi padre saliera pronto del hospital La Paz en el que estaba internado y me llevara a casa. Hice muy buenas amigas pero solo recuerdo algunos nombres como Amalia, Pacita... en lod dias de visita nuestra madres nos llevaban a una cafeteria cerca a merendar y ver la tele, luego de vuelta al colegio con grandes bolsas de chuches.

    ResponderEliminar
  28. Yo también estuve en ese colegio desde 1952 a 1961. Yo no tengo malos recuerdos. Una de mis profesoras fue Sor Agustina. Y Sor Carmen estaba en la enfermería. Una de mis amigas se llamaba María Rosa Fernández, que mantuvimos la amistad después de salir del colegio. Estábamos en el grupo de baile y teatro. Yo me lo pasé muy bien.

    ResponderEliminar
  29. Mi nombre que no lo he puesto es Lolita Rey

    ResponderEliminar
  30. Yo también estuve en el colegio de las Mercedes del año1959 asta 1966 me llamo Marífe Osma Hervás y tengo dos hermanas que también estuvieron en el colegio Encarnita y Puri!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente recuerdo perfectamente de tu nombre y apellidos. Yo estuve en el cole de 1957a 1965

      Eliminar
  31. Hola, me llamo Juliette. Soy estudiante francesa y hace dos años que estudio la historia del Colegio de Nuestra Señora de las Mercedes, desde su creación en 1887 hasta el fin de la dirección de Victor Manuel Lueje, en 1958. Trabajo con archivos, pero me gustaría también encontrar a personas que han conocido el colegio: antiguas alumnas por supuesto, descendientes de Victor Manuel Lueje o del personal (profesoras por ejemplo)…

    Si alguien está interesado por contarme sus recuerdos, mandarme fotos, o lo que sea, yo estaría encantada. Puede contactarme por correo:

    colegio_mercedes@outlook.fr

    Ahora vivo en Madrid pero también podemos hablar por teléfono.
    Gracias y saludos a todas!

    ResponderEliminar
  32. Hoy he tenido una gran alegría hablando con mis hijos de mi infancia salieron los recuerdos de mis años en el colegio Ntra Sra de Las Mercedes y fue mi yerno quien se puso a buscar por internet y al ver que hay esta página tuve una gran alegria ya q muchas contáis los mismos recuerdos y las mismas cosas q yo tengo, yo estuve desde 1958 hasta 1966 mas o menos estuve tb en clase de bordado con Dir María Consuelo y en taquigrafía y mecanografía. Mi nombre es Conchita Canals aunque muchas de mis amigas me llamaba Macu

    ResponderEliminar
  33. Hola si alguien se acuerda de Fabi la cocinera.

    ResponderEliminar
  34. Yo soy el hijo de Fabi .Me llamo Miguel.Vivo en Ciudad Real.Besos a todas las que estuvisteis en Las Mercedes y en La Paz

    ResponderEliminar
  35. Hola mi nombre es Susana Noriega y mi suegra estaba en el colegio sobre los años 1936 0 1937. Ella también tiene bellos recuerdos de Sor Carmen, Sor Aguirre, la madre superiora etc. He llorado mucho al leer a cada uno de uds. Mi correo es gorrionmil@hotmail.com mi suegra en la actualidad tiene 89 años. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Me olvidaba mi suegra se llama Josefa Martínez Fernández. Le decían Josefina. Besitos

    ResponderEliminar
  37. Me llamo Margarita Gonzalez Echevarria estube con Sor Carmen Aguiges busco Maria Marcos Solana por favor conteste quien sabe algo de ella quisiera sabre algo de vosotras si alguien se acuerda de mi

    ResponderEliminar
  38. Me llamo Maria Dolores Rey y estuve en el colegio desde el 52 al 61, en bordado y en mecanografía. En verano lo pasábamos en Cercedilla. No tengo recuerdos demasiados malos. También estaba en el grupo de teatro y baile. Agradezco a las monjas la educación que tengo.

    ResponderEliminar
  39. Me llamo Rosa María Martín Ramos estuve en en el año 1955, me gustaría encontrar a M• Teresa Romero y Carmen Calvo, la monja de mi clase era Sor Dominica, saludos!

    ResponderEliminar
  40. Hola, soy Juana Campos García, y hoy 10 de febrero del 2023 veo y leo este artículo gracias a Marisol Almansa. Entre en el cole al empezar del año 1956 y estuve hasta que lo vendieron. Muchos años verdad? Hubo de todo bueno y malo pero fuisteis mi familia. Gracias por compartir. Has se me olvidaba era Juanita y alguna me puso el apodo de (botijito)fui la más pequeña cuando entré. Abrazos para todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, yo soy Blanca Martin Calleja y entré en el colegio de las Mercedes en el 1957. Aunque no te recuerdo, solo quería darte la bienvenida.

      Eliminar
    2. Hola Juanita. Çomo no te voy a recordar si actuaste conmigo en Blancanieves.y los.7 enanitos. Tengo las fotos que te puedo mandar por Wasapp. Yo no entro en facebooc, si pones tu tlfno.te las mando. Soy Belén Galán. Un abrazo

      Eliminar
  41. Buenos días, mi madre también estuvo en el colegio estudiando, me dice que ella empezó en 1952, se llama M. Carmen Rubio, no sé si alguien la conocerá , también estoy buscando para ver si me pueden enviar su expediente académico porque la haría mucha ilusión

    ResponderEliminar